“La crisis aún no ha terminado”: la variante de Omicron podría asestar otro golpe a las cadenas de suministro

Los puertos y las empresas han estado luchando contra la crisis de la cadena de suministro global desde principios de año. Justo cuando parecía que la crisis comenzaba a estabilizarse, la industria ahora puede enfrentar otro golpe: la nueva variante de Covid omicron.

Omicron es “otra prueba de capacidad de recuperación” para las cadenas de suministro ya estresadas, dijo Per Hong, socio senior de la consultora Kearney.

“Las cadenas de suministro siguen siendo vulnerables a las interrupciones relacionadas con la pandemia, y la variante Omicron destaca que la crisis aún no ha terminado”, dijo Sian Fenner, economista líder para Asia en Oxford Economics, en una nota el miércoles.

Muchas incógnitas, pero Omicron ciertamente se está preparando para ser otra prueba de resiliencia para las cadenas de suministro globales que ya estaban bajo estrés y en medio de un largo proceso de curación.

El mundo se dio cuenta por primera vez de la nueva variante omicron a fines de la semana pasada, después de que un científico sudafricano señalara la aparición de la cepa. La Organización Mundial de la Salud lo etiquetó rápidamente como una “variante de preocupación”, y agregó que es probable que se extienda más y podría convertirse en un riesgo global “muy alto”.

Desde entonces, la cepa se ha encontrado en casos en el Reino Unido, Francia, Israel, Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Italia, Australia, Canadá, España y Hong Kong.


“Efectos colaterales” de los blqueos

Si bien no se han reportado casos de omicron en China continental, Hong dijo que está observando de cerca la respuesta del gobierno chino debido a los casos que surgen en Hong Kong.

“Se espera que China redoble su política de ‘cero COVID‘ que en el pasado ha incluido cierres masivos de ciudades enteras, cuarentenas forzadas, así como controles estrictos en los puertos, incluyendo el monitoreo de barcos y carga, para evitar que lleguen casos, ” el escribio.

Otros analistas también han advertido que China podría intensificar sus medidas de Covid cero con la aparición de omicron.

Como han demostrado las interrupciones causadas por la pandemia de Covid desde el principio, las medidas de bloqueo en un país tienen “efectos colaterales significativos tanto hacia arriba como hacia abajo en otras áreas”, señaló Hong.

“Si esto sucede, no solo se limitarán los envíos, sino que seguramente veremos aún más escasez de componentes clave de fabricación y pedidos atrasados ​​extendidos para productos básicos electrónicos, automotrices y de consumo, según las regiones afectadas”, dijo.

Algunos de los puertos más activos del mundo se encuentran en China. De los 10 puertos más activos, siete están en China, según datos del World Shipping Council. Shanghai ocupa el primer lugar, Ningbo-Zhoushan ocupa el tercer lugar y Shenzhen el cuarto lugar, mientras que Hong Kong es el octavo puerto más ocupado el año pasado.

Sin duda, la OMS ha dicho que no está claro si la variante omicron causa una enfermedad más grave que otras cepas, como la delta.

“Muchas incógnitas, pero Omicron ciertamente se está preparando para ser una prueba más de resiliencia para las cadenas de suministro globales que ya estaban bajo estrés y en medio de un largo proceso de curación”, dijo Hong.

Omicron podría retrasar la recuperación de las exportaciones regionales

Las cadenas de suministro de todo el mundo se han visto afectadas por interrupciones masivas este año, desde la escasez de contenedores hasta las inundaciones y las infecciones de Covid que desencadenaron el cierre de puertos. Las crisis energéticas en China continental y Europa fueron las últimas en agitar la industria del transporte marítimo.

Pero la situación parecía estar estabilizándose recientemente, aunque todavía muy lejos de los tiempos anteriores al Covid, según los analistas.

Es probable que la mayoría de los gobiernos de la región se resistan a volver a imponer restricciones severas, pero la conclusión es que las cadenas de suministro permanecerán bajo presión mientras persista la amenaza de Covid.

A medida que las restricciones disminuyeron en Asia, los trabajadores pudieron regresar y las fábricas volvieron a estar en línea en septiembre, aunque todavía hubo algunos obstáculos en el camino, como el restablecimiento de algunas restricciones para estabilizar las olas de Covid recientes, según Fenner de Oxford Economics.

“Incluso a medida que se pone en línea más producción, siguen existiendo desafíos logísticos, particularmente en el transporte marítimo, pero también en el transporte aéreo”, dijo. Eso incluye restricciones en el suministro de envío a corto plazo, debido al “desfase de varios años” entre los nuevos pedidos de buques y las entregas.

A nivel mundial, menos de la mitad de los barcos llegaron a tiempo durante 2021, y las demoras en los envíos retrasados ​​agregan constantemente más de una semana a los tiempos de entrega, en comparación con aproximadamente cuatro días en 2018 y 2019, según Oxford Economics.

Vietnam, un exportador clave en Asia, está listo para recuperar participación en las exportaciones después de una tercera ola de Covid “especialmente severa”, dijo la firma de investigación TS Lombard. La pandemia había provocado que el país del sudeste asiático cerrara sus fábricas, causando problemas a muchas empresas estadounidenses con instalaciones de fabricación allí, en particular.

Pero, si omicron da un giro a la recuperación de la cadena de suministro, podría representar una amenaza para la recuperación de las exportaciones regionales, dijeron analistas de TS Lombard en una nota el lunes.

“Es probable que la mayoría de los gobiernos de la región se resistan a volver a imponer restricciones severas, pero la conclusión es que las cadenas de suministro permanecerán bajo presión mientras persista la amenaza de Covid”, dijeron.

Si omicron llega a las cadenas de suministro, es probable que el impacto en el producto interno bruto de Asia sea una caída de 1,6 puntos porcentuales para el próximo año, dijo Oxford Economics.

Fuente: https://www.cnbc.com/2021/12/02/omicron-covid-variant-next-test-for-global-supply-chain-crisis.html

Deja una respuesta

.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad